Este 4 de enero se continuó con el juicio oral que se le sigue al exmandatario Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. La reanudación se dio con el interrogatorio al testigo Moisés Velarde un agente inmobiliario quien habría sido contactado por el expresidente para comprar una lujosa propiedad.
Como se sabe, el caso conocido como Ecoteva, comprende una investigación emprendida a raíz de un escándalo iniciado en el 2013, cuando se descubrió que la empresa offshore Ecoteva Consulting Group, con sede en Costa Rica, había realizado adquisiciones inmobiliarias y transacciones bancarias por varios millones de dólares. Estos movimientos llamaron la atención de las autoridades peruanas y de la opinión pública debido a la falta de claridad sobre el origen de los fondos.
Según las pesquisas iniciadas en su momento por parte del Ministerio Público; esta empresa, que estaría cercanamente ligada a la madre de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo; había adquirido dos inmuebles lujosos en zonas exclusivas de la capital con fondos de esta empresa que no estaban del todo aclarados.
Las pesquisas llevaron a concluir que una gran cantidad de estos fondos corresponderían a los sobornos presuntamente recibidos por el expresidente Alejandro Toledo y la función de la empresa Ecoteva sería la de ocultar y blanquear dinero obtenido de manera presuntamente ilícita. Además, la misma empresa habría servido para el pago de hipotecas atribuidas al exmandatario.
La preponderancia del caso se hizo más fehaciente luego de que el fallecido hombre de confianza de Alejandro Toledo, Joseph Maiman, se acogiera al proceso de colaborador eficaz en las investigaciones en su contra, todo ello, a cambio de beneficios procesales.
La audiencia continuará el 9 de enero.