La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que busca muerte civil para funcionarios que hayan sido condenados con sentencia firme por la comisión de delitos contra la administración pública.
La iniciativa propone modificar el Código Penal, precisamente el artículo 14 y también busca cambiar las secciones que corresponden a los delitos de concusión y de enriquecimiento ilícito.
El objetivo de la propuesta es la inhabilitación perpetua para los funcionarios corruptos. Es de cir no solo será condenado a prisión, también nunca podrá ejercer un cargo público.
La actual ley indica una muerte civil a los sentenciados por terrorismo, violación sexual, traición a la patria, parricidio, narcotráfico, homicidio y feminicidio, entre otros.
En caso de aprobarse, se agregarían a estos por concusión y enriquecimiento ilícito. Específicamente en el delito de concusión, proponen que puede ser responsable de este crimen todo servidor público que actúe por cuenta propia o mediante terceros. Actualmente congresistas ‘mocha sueldos’ son investigados por concusión.