Luego de 11 meses, el Congreso puso en la agenda el proyecto de la bicameralidad, iniciativa que tenía que pasar por un referéndum, pero los congresistas pidieron una reconsideración. Tras ello, ya pactando entre ellos, aceptaron la reconsideración; sin embargo, en el nuevo debate solo llegaron a los 86 votos a favor faltando uno para que ellos sean los que decidan si vuelve la bicameralidad. Ahora será el pueblo que decida si volvemos a tener senadores y diputados.
¿En qué consiste? Según el proyecto, el Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual estaría conformado por el Senado (60) y la Cámara de Diputados (130). Es decir, si se aprueba la iniciativa serían 190 congresistas.
Los requisitos para senador es tener mínimo 45 años y haber sido congresista o diputado. En el caso de ser diputado, tener 25 años y ser peruano.
Respecto de la iniciativa legislativa se precisa que esta es exclusiva de los diputados. Tras ello, se debatirá en esta cámara y si es rechazada se archiva. En caso contrario pasa al Senado donde de igual modo aprueba o modifica y si la rechaza, se archiva. Luego, el titular del Congreso remite al presidente de la República la ley aprobada para que promulgue el Ejecutivo.
Mientras que algunos especialistas están a favor porque lo ven beneficioso, otros dicen que solo es una imagen falsa para que los parlamentarios tengan más probabilidad de reelegirse. Además que habrían más parlamentarios y por ende un mayor presupuesto. Todo se decidirá en referéndum.