El Ministerio Público ejecutó este viernes un operativo simultáneo de allanamiento en 17 inmuebles, entre ellos la vivienda de Michael Burga, hijo del fallecido empresario Nilo Burga, exdueño de la empresa Frigoinca. La compañía es investigada por presuntas irregularidades en contrataciones con el programa social Qali Warma, destinado a la alimentación escolar en zonas vulnerables del país.
La diligencia principal se realizó en el quinto piso de un edificio ubicado en el distrito limeño de Jesús María. Allí, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Grupo Greco resguardó el acceso mientras fiscales especializados realizaban las intervenciones.
Mediante comunicado, la Fiscalía informó que se obtuvo la detención preliminar de Michael Burga, Edgar Capani, Miguel Ángel Rosales y otros investigados, como parte del proceso que busca esclarecer los vínculos entre proveedores privados y funcionarios públicos en supuestos actos de corrupción.
El fiscal Reynaldo Abia, encargado del caso, indicó que seis de los ocho investigados —todos trabajadores de Frigoinca— ya fueron ubicados y puestos bajo custodia. “El señor [Michael Burga] está colaborando y ha indicado que va a seguir colaborando. Vamos a recoger su versión. Incluso ha estado acudiendo a algunas diligencias”, declaró.
Abia detalló que aproximadamente el 60% de los implicados pertenecen al sector privado, mientras que el 40% son o fueron funcionarios públicos. “Se ha pedido ocho detenciones. Hasta el momento se ha ubicado a seis personas. Obviamente, es un trabajo reservado y la Policía nos está apoyando arduamente”, agregó.