¿Sabías que los nuevos miembros de la mesa directiva en el Congreso tendrán más beneficios que los otros congresistas? Además de los bonos y asignaciones de los parlamentarios, los integrantes de este grupo cuenta con una serie de privilegios solo por llevar a cabo las funciones de este órgano.
Así, entre estos están el poder contar con seguridad y un vehículo con chofer. Y no solo esto, sino que en algunos casos, si así lo decidiese la mesa directiva saliente podrían ampliar estos beneficios por seis meses luego de dejar las funciones en este órgano del Congreso. Así, justificándose en que anteriores acuerdos que se emitieron desde el 2009 tabién lo hicieron, la mesa directiva presidida por la congresista Maricarmen Alva aprobó que estos beneficios se extendieran para estos miembros luego de dejar su cargo.
Los beneficios de la Mesa Directiva del Congreso
Como se acordó a la salida de la mesa directiva liderada por Maricarmen Alva en su momento (Acuerdo N° 110-2021-2022/MESA-CR) se determinó que los beneficios con los que los miembros de este órgano contaban, y que se ampliaban por seis meses más, son los siguientes:
- Se le asignaría un suboficial de la Policía Nacional por turno, como personal de seguridad adicional de los que se le asigna a cada congresista. Asimiso, estos suboficiales adicionales, así como los efectivos policiales asignados en su condición de congresistas, percibirán los mismos beneficios que cuentan los que prestan servicio a la Mesa Directiva.
- Se le otorgaría el uso de un vehículo y su correspondiente dotación de combustible.
- Además, se le asignaría un chofer por turno, a quien le corresponderá los mismos beneficios que perciben los choferes que prestan servicio a la Mesa Directiva.
- No reciben montos extra por asignaciones, más que los ya contemplados para todos los congresistas.
Mesa Directiva saliente podría mantener estos beneficios
Como se sabe, la anterior mesa directiva del Congreso fue integrada por el congresista Alejandro Soto Reyes (en la Presidencia) y los congresistas Luis Arturo Alegría García (primer vicepresidente), Waldemar José Cerrón Rojas (segundo vicepresidente) y Yessica Rosselli Amuruz Dulanto (tercera vicepresidenta).
Tal como anteriores Mesas Directivas han hecho, estos podrían acordar también que se extiendan estos beneficios por seis meses a su salida del cargo, lo que les otorgaría un personal de seguridad adicional al que se les asigna como congresistas (por turno), un vehículo y una dotación de gasolina, así como un chofer por turno. Sin embargo, al momento, no se sabe si estos firmarán tal acuerdo, y solo queda esperar a las actas que se actualizan en el Congreso.