Desde el 2012, el número de congresistas es de 130, pero en un futuro podría elevarse a más de 210, según el proyecto de ley que presentó Víctor Flores de la bancada de Fuerza Popular, el último viernes 31 de marzo.
La iniciativa plantea que por cada 110 000 electores haya un parlamentario; es decir, que de los 24 000 000 de votantes habría 218 legisladores.
“El presente proyecto de ley tiene por finalidad promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que se ha visto envuelto nuestro país”, se lee en el documento.
El congresista argumenta que la población no se siente representada; por ello cree conveniente que se incremente el número de curules para atender la demanda de todos. “La composición del Congreso actual refleja la voluntad de solo cuatro de cada 10 electores”, sostiene.
Otro de los puntos que contiene la propuesta es que se modifique un artículo de la Constitución del Perú para que los parlamentarios puedan ser reelegidos; a pesar que en 2018 los peruanos votaron en contra de esa medida a través de un referéndum.