El partido de Acción Popular está pasando por una crisis, luego de la expulsión de los seis congresistas sindicados como ‘Niños’ y la denuncia al secretario Edmundo del Águila. Ante este escenario Rafael Belaúnde, nieto del expresidente y fundador del partido Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry, calificó que los seis legisladores traicionaron la memoria de su abuelo.
“Se ha traicionado a Fernando Belaúnde y a los principios que convirtieron a Acción Popular como un referente de la democracia, de la honestidad y del desarrollismo en el Perú”, indicó Belaúnde Llosa.
El nieto del exmandatario lamentó que la mencionada organización esté pasando por ello y que los actuales congresistas no representen al partido. Además, calificó de ‘sinvergüenzas’ a los legisladores Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo.
Los mencionados parlamentarios fueron los únicos que se quedaron como representantes de la bancada de AP, luego que nombraran al investigado Espinoza como vocero del grupo. Tras ello, sus colegas como María del Carmen Alva, Edwin Martínez y otros renunciaron.
El nieto del ex jefe de Estado, llegó a Arequipa para presentar su partido Libertad Popular.
Belaúnde Llanos es el fundador de la organización política y tentará llegar al sillón presidencial en las elecciones generales del 2026. En sus filas están el expremier Pedro Cateriano y la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderon.