El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, advirtió que la posible desactivación de este grupo especializado, tal como ha planteado el fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez, representaría una grave afectación a la lucha contra la corrupción e incluso sugeriría que el Ministerio Público está sujeto al Congreso.
“Lo invoco a que escuche más a colaboradores como el doctor Germán Juárez Atoche (...) porque si no, lo que se determinaría es que, finalmente, el fiscal de la Nación interino es una mesa de partes del Congreso de la República”, declaró Vela. Rechazó la medida y no descartó su renuncia tras 23 años de servicio, ante lo que calificó como una “ofrenda a la corrupción”.
Según lo anunciado por Tomás Gálvez, la desactivación de equipos especiales como Lava Jato, Eficcop y Cuellos Blancos del Puerto podría concretarse antes de Navidad o a más tardar en enero, bajo el argumento de que estas unidades temporales ya habrían cumplido su ciclo operativo.
Vela narró que la iniciativa no fue discutida con su equipo y la vincula a intereses políticos, señalando que decisiones de este tipo vulneran la autonomía institucional.
En ese contexto, advirtió que la eliminación del equipo especializado podría beneficiar la impunidad en casos de gran relevancia, al obligar a nuevos fiscales a familiarizarse con expedientes complejos, perjudicando la tramitación de investigaciones y acusaciones clave.
Además, Vela evaluó su futuro en el Ministerio Público y no descartó renunciar si la medida se concreta, pese a sus más de dos décadas de trayectoria.
“Siempre se abre un proceso de reflexión (…) y si uno tiene aún sentido de pertenencia (…) sí es una posibilidad (renunciar), sin duda”, afirmó.
El fiscal José Domingo Pérez, colega de Vela en el equipo Lava Jato, también criticó la falta de diálogo institucional con Gálvez y advirtió que la ausencia de comunicación incrementa la incertidumbre sobre el destino de investigaciones en curso, enfatizando que la responsabilidad de cualquier consecuencia recaerá en la actual gestión fiscal.