El fiscal superior Rafael Vela calificó como arbitrario la suspensión de ocho meses y quince días dictada por la Autoridad de Control del Ministerio Público. Además indicó que presentó un recurso de apelación, pero cree que no fallarán a su favor.
“Es que es absurda, es abusiva, es desproporcionada. Ha sido una decisión tomada, no solamente festinando trámites, sino también en un espacio de abuso permanente”, dijo Vela.
El magistrado también indicó que no escucharon sus alegatos ni valoraron ningún tipo de pruebas. Refirió que la persona que firmó la resolución, Carlos Muñoz León, recién asumió el cargo el 4 de octubre y no cumple las funciones de fiscal superior porque al día siguiente estuvo en su oficina entregando notificaciones.
“Nos preguntamos cómo pudo revisar todo el expediente, incluso, sin escucharme. Porque tengo derecho a ser escuchado”, declaró el fiscal Vela.
Lo dicho se evidencia en la resolución publicada en El Peruano, en dicha fecha cuando designaron a Muñoz en el cargo y un día después firmó la resolución de la sanción. Ese documento lleva la firma de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
El fiscal seguirá en sus funciones hasta que se resuelva el recurso de apelación que presentó. La sanción se dio por declaraciones que hizo sobre Keiko Fujimori, de las cuales Vela no se arrepiente porque cuestionó supuestos tratos privilegiados que tenía la líder de Fuerza Popular.