La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la condena de 12 años de prisión para el exministro y excongresista Daniel Urresti, culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 (Ayacucho), crimen catalogado como un delito de lesa humanidad.
Como se recuerda, esta sentencia la arrastra desde abril del 2023 por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Liquidadora y fue ratificada por unanimidad por los jueces de la Corte Suprema. Urresti, quien se encuentra encarcelado desde abril del 2023 por los mismos cargos, solicitó la anulación de la condena mediante un recurso de apelación.
REDUCCIÓN. Una de las magistradas Susana Castañeda, propuso reducir la pena a 11 años y 3 meses, iniciativa que no fue aceptada por el resto del tribunal que decidió mantener la condena original de 12 años. Ahora se espera que cumpla su condena hasta el 11 de abril de 2035.
No obstante, el tribunal concluyó que hay pruebas para incriminarlo al excandidato presidencial. Se quedó demostrado que un contingente militar de Castropampa asesinó al hombre de prensa cuando este se disponía a cubrir un crimen en Huanta (Ayacucho).
El juzgado subrayó que la testigo del crimen, Isabel Rodríguez Chipana, dijo que hubo cuatro militares involucrados en este caso y que ellos se encontraban vestidos de civil. La mujer hacía labores de tejido, cuando dos de los mencionados ingresaron a su cocina y pudo percatarse que uno era el camarada "Arturo", sobrenombre con el que era conocido Daniel Urresti.
Actualmente, cumple condena en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos en la capital del Perú.