El Poder Judicial ratificó levantar el secreto de las comunicaciones de dos celulares que pertenecían al fallecido expresidente Alan García. La tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que se había emitido previamente desde el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Recordemos que los familiares del fallecido exmandatario apelaron a la decisión del ente judicial, pero requerimiento fue desestimado.
Caso Lava Jato
El levantamiento del secreto de las comunicaciones en ambos teléfonos forma parte de las investigaciones que se desarrollan sobre presuntas irregularidades en la concesión de obras de infraestructura a empresas constructoras brasileñas.
En este caso, se presumen pagos indebido para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 del corredor vial de la Carretera Interoceánica Sur.
Esto configura la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado por parte del exministro y exsecretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava.
De acuerdo a una declaración de este exfuncionario ante la fiscalía, García habría recibido dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2006.