Tal y como lo manifestó el fiscal superior Rafael Vela Barba, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ratificó la suspensión de ocho meses y 15 días sin goce de haber contra el magistrado.
La entidad que lidera Antonio Fernández Jerí, declaró infundada la apelación de Vela Barba e indican que incurrió en faltas graves y muy graves. Esto por declaraciones emitidas a medios de comunicación que dio hace tres años. La sanción corresponde al proceso abierto el 22 de junio de 2020. La jueza Sonia Torres Muñoz lo acusó de emitir expresiones impropias.
En una entrevista, Vela cuestionó un supuesto trato “privilegiado y diferenciado” del Poder Judicial hacia Keiko Fujimori en el caso “Fujicocteles”.
Recordemos que quien suscribió la resolución de la suspensión fue Carlos Alberto Muñoz León, un día después de ser designado como fiscal provisional por Patricia Benavides.
El fiscal Vela Barba tiene otros procesos disciplinarios abiertos. Entre ellos está por declarar a la prensa que Benavides Vargas no está a cargo del caso Ecoteva que involucra al expresidente Alejandro Toledo. Esto lo dijo cuando el exmandatario fue extraditado y Benavides acudió para la foto, por ello los periodistas consultaron a Vela y a Domingo Pérez ¿cuál era su rol dentro del proceso? La respuesta fue que ninguno ya que el caso lo lleva Pérez. Por esas declaraciones, acusan a Vela Barba de “haber faltado el respeto a la fiscal”.
Los fiscales de Lava Jato, indican que los procesos abiertos por faltas graves y muy graves son arbitrarios e injustos. Ahora el recurso que le queda al magistrado Vela es la demanda de amparo que presentó al Poder Judicial y será resuelta el 24 de enero del 2024 desde las 10:00 horas.