La presidenta Dina Boluarte seguirá siendo investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ratificó su decisión del 24 de septiembre, al declarar “consentida” la resolución que rechazó el pedido de la mandataria para que se cierre la pesquisa. Esta medida se toma después de que venciera el plazo para apelar la decisión, sin que la defensa de Boluarte presentara un recurso.
El magistrado adoptó esta determinación luego de que se cumpliera el plazo de tres días establecido por el Código Procesal Penal, desde la notificación de la resolución, el 25 de septiembre. Según Checkley, al no interponer un recurso impugnatorio dentro del plazo establecido, se dio por sentada la conformidad de la presidenta con la resolución.
La investigación en cuestión se refiere a presuntos aumentos injustificados en las cuentas bancarias de Boluarte, así como depósitos de origen desconocido realizados entre julio de 2021 y agosto de 2022. Además, se vincula con otro expediente relacionado al financiamiento de las campañas electorales del partido Perú Libre.