El Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso de apelación presentado por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para evitar que se haga efectiva la resolución que ordena la instalación del juicio oral por el caso de "ilegal resguardo policial".
A través del juez Camarena Madrid, el PJ determinó que la apelación del exgobernador de Junín fue presentada "fuera del plazo establecido". Por lo que, el magistrado la declaró como improcedente.
En la resolución detalla que Cerrón presentó su recurso el pasado 4 de diciembre del 2024. Sin embargo, el auto de enjuiciamiento fue dictado el 9 de octubre y notificado el 11 del mismo mes mediante su defensa.
"Declarar improcedente el recurso de apelación interpuesta por Vladimir Roy Cerrón Rojas, en contra de la Resolución (...) auto de enjuiciamiento", se lee en el documento al que tuvo acceso el medio local.
Según la acusación, en el 2018, el exgobernador regional solicitó a la VII Macro Región Policial (Macrepol) de Junín que se destacara a un grupo de agentes para su custodia personal. Esto se habría suscitado justo después de ganar las elecciones de dicho año.
Ante la solicitud de Cerrón, se consignó el nombre de 3 efectivos policiales: Yrineo Perales López, Edwin Mamani Cáceres y Carlos Zárate Villalobos. En total, recibieron S/ 35 mil entre enero y diciembre del 2019 en bonificaciones.
La imputación fiscal sostiene que se realizó el pago de bonificaciones a los policías que prestaron servicios a favor de Vladimir Cerrón y Pool Orihuela. Sin embargo, las resoluciones que habrían admitido los pagos tendrían presuntas irregularidades debido tomaron en cuenta normas que ya fueron derogadas.