El jefe de la ONPE, Bernardo Pachas, rechazó las acusaciones de irregularidades y alteración de documentos de la oficina del exsecretario general de la ONPE, Elar Juan Bolaños Llanos, tras el fin de su designación laboral y aseguró que no existe ninguna prueba de las acusaciones del exfuncionario.
Previa a su despedida, Bolaños Llanos renunció luego de denunciar la manipulación de sus equipos y presunta alteración de documentos de la ONPE, pero esta versión fue negada por que no presentó pruebas.
“Rechazamos totalmente las acusaciones en nombre de ONPE”, expresó Pachas.
Añadió que la institución estuvo “súper vigilada por la Contraloría” en los procesos electorales y de contratación, y remarcó que la carta de Bolaños no presenta pruebas: “En el derecho, lo que se dice se prueba”.
JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA LA ONPE. Pero, este remezón electoral que generó la salida de Bolaños no fue lo único que afecta al sistema electoral.
también el personero legal del partido, Pablo Salas presentó una denuncia penal contra el jefe de la entidad, Bernardo Pachas y el exjefe Piero Corvetto, también contra el presidente José María Balcázar y Keiko Fujimori.
La denuncia se basa en que la ONPE permitió el uso del aplicativo STAE pese a que, según afirma, presentaba vulnerabilidades que habrían comprometido el escrutinio.
Asimismo, cuestiona una resolución de la ONPE al señalar que flexibilizó los controles del voto en el extranjero y limitó la participación de personeros durante el conteo.
Con estos argumentos, el partido sostiene que existió una presunta operación coordinada desde altas esferas del poder para manipular los resultados de la segunda vuelta.
PACHAS rechazó cualquier irregularidad. El jefe de la ONPE fue en enfático al rechazar la denuncia que pretenda acusar de fraudulentos a la institución, asegurando que trabajan al margen de la Constitución y la legalidad.
Además, los resultados reflejan estrictamente la voluntad de los peruanos expresada en las urnas.
DENUNCIA DEMORA DE PROCLAMACIÓN de resultados. El jefe de personeros de Fuerza Popular, Luis Dyer, cuestiono la “increíble lentitud” del Jurado Electoral Especial (JEE), por resolver las actas observadas para posteriormente dar la proclamación de resultados.
El portavoz aseguró que este retraso afecta, a Keiko Fujimori y su organización para poder planificar como enfrentará la delincuencia, el Fenómeno de El Niño y todas las adversidades del país.
Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo aseguró que la entrega de credenciales a Keiko Fujimori será a las 12:00 horas del 15 de julio en el Teatro Nacional.
“De esta manera estamos proclamando al nuevo mandatario, en este caso mandatario”, afirmó.