Los congresistas que promovieron la destitución e inhabilitación de integrantes de la Junta Nacional de Justicia, no se quedaron de brazos cruzados tras la decisión del Poder Judicial que ordenó la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello a mencionada entidad. Ahora, mediante su procurador Manuel Peña pidieron al Tribunal Constitucional anular la resolución.
Peña envió un documento dirigido al presidente del TC, Francisco Morales Saravia, que detalla la solicitud, con carácter de urgencia, para anular lo acordado por la primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió la demanda de amparo interpuesta por los magistrados Tello y Vásquez.
“Por contravenir flagrante y expresamente al antedicho fallo constitucional, su autoridad de cosa juzgada constitucional y por constituir una clara vulneración a la interpretación constitucional”, se lee en el documento.
SUSPENDEN. Para este 25 de marzo estaba programado la juramentación del magistrado Abraham Siles como nuevo miembro de la JNJ, pero él envió una carta para suspender la ceremonia acatando a la decisión del PJ.