Luego que la legisladora Betssy Chávez fuese suspendida por el Pleno -tras aprobarse una acusación constitucional en su contra- el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició las diligencias correspondientes para que su acessitario asuma funciones.
Chávez Chino (Perú Democrático-Perú Libre) no podrá ejercer como parlamentaria mientras dure la investigación en su contra, desarrollada por el Ministerio Público, por su presunta coautoría en el golpe de Estado del siete de diciembre del 2022. Sin embargo seguirá cobrando su sueldo como legisladora.
La Fiscalía le atribuye a la expremier el delito de rebelión (alternativamente conspiración) junto a Roberto Sánchez, también legislador y exministro de Comercio Exterior; y Willy Huerta, exministro del Interior.
En este contexto, Isaac Mita (Perú Libre) reemplazará a la ex primera ministra lo que reste del periodo parlamentario 2021-2026. En una ceremonia pública, el JNE entregó la credencial correspondiente al congresista electo por el distrito electoral de Tacna.