El presidente del Jurado Nacional de elecciones (JNE), Roberto Burneo, detalló que entre el 1 de enero y 5 de mayo del presente año se presentaron 1533 solicitudes de desafiliación de agrupaciones políticas por registro indebido. Esta cifra representa un incremento considerable debido a que entre el 2000 y el 2024 se dieron entre 287 a 482 solicitudes por año.
Burneo dio a conocer esta cifra durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Agregó que su institución presentó 159 denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales 118 son denuncias vinculadas a partidos políticos y 41 a movimientos regionales.
En la presentación también estuvo presente la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, quien añadió que presentaron el proyecto n.°8189 al Congreso para que se elimine la firma manual y que se opte por la digitalización
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de un proyecto de ley que sancione a las organizaciones políticas por las afiliaciones irregulares.