La títular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, ofreció disculpas públicas por la la reciente filtración de información personal de 15 millones de peruanos.
Velarde advirtió que el organismo suspenderá todo servicio a entidades del Estado que no detallen de manera formal y transparente cómo y a través de quiénes acceden a los datos de los peruanos.
También fue enfática al señalar que las instituciones deberán especificar los protocolos de acceso y los responsables del uso de esta información. Según precisó, este requerimiento busca evitar nuevos incidentes que comprometan la privacidad de los ciudadanos.
De acuerdo con la jefa del Reniec, la filtración de datos habría ocurrido a través de consultas realizadas desde el Ministerio del Interior. Aunque no se brindaron detalles específicos, la funcionaria exhortó a todas las entidades del Estado a tomar con responsabilidad el manejo de esta información.
En su intervención, Velarde recordó que los datos personales no deben ser tratados como un juego y que su mal uso afecta la seguridad e integridad de millones de peruanos. La situación ha encendido las alarmas sobre la protección de la información estatal.