La bancada de Renovación Popular (RP) no apoya a ninguna de las dos listas multipartidarias que postulan a la mesa directiva del Congreso de la República, porque ambas son muy parecidas y tienen cuestionamientos, señaló el vocero de la agrupación parlamentaria, Jorge Montoya.
"La línea es que no apoyamos ninguna lista que lleve comunistas o de extrema izquierda. No apoyamos a ninguna de ellas, pero apoyamos la democracia", señaló el vocero de RP en declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo.
No obstante, dijo que mañana, en función de cómo vaya la votación, su agrupación fijará posición.
"El día mañana viendo la votación decidiéremos finalmente qué vamos a hacer. No vamos a permitir que un comunista presida el Congreso, eso téngalo por seguro. Si es que tiene la balanza inclinarse hacia eso, vamos a ir porque la que no tenga al presidente que sea comunista", reiteró.
Montoya dijo que su bancada no presentó una lista alternativa para la mesa directiva porque no cuentan con el número necesario de congresistas para hacerlo.
Previamente, en redes sociales, la bancada de Renovación Popular emitió un pronunciamiento para ratificar que no participaría en ninguna lista que incorpore a cuestionados personajes vinculados a la izquierda local y al comunismo parlamentario.
En ese marco, reconoció haber vivido un duro revés "producto de la traición y el incumplimiento del compromiso" adquirido con el denominado bloque democrático por parte de Fuerza Popular, que integra una fórmula con el "cerronismo" de Perú Libre.
La sesión de elección convocada para este miércoles 26 de julio a las 10:00 horas será presencial y el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones.