La bancada congresal de Renovación Popular emitió un comunicado en el que exige al gobierno peruano declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por sus declaraciones en apoyo al exmandatario Pedro Castillo.
La solicitud se produce después de que Sheinbaum expresara públicamente su respaldo a la defensa legal del exjefe de Estado peruano, acusado de intentar un golpe de Estado en diciembre de 2022.
A través de un comunicado oficial, los miembros de Renovación Popular cuestionaron severamente las palabras de la mandataria mexicana, en las cuales calificó de “causa justa” la defensa de Pedro Castillo. En particular, los congresistas consideraron que Sheinbaum ha mostrado una postura que vulnera la soberanía nacional, al expresar apoyo a un exgobernante que habría intentado alterar el orden constitucional de Perú.
El partido político acusó a Sheinbaum de inmiscuirse indebidamente en los asuntos internos de Perú al respaldar la defensa de quien fue destituido por intentar perpetrar un golpe de Estado. Según el comunicado, este tipo de declaraciones son una clara intromisión en el sistema judicial peruano, que se encuentra evaluando el caso de Castillo en base a las normas constitucionales del país.
Cabe destacar que el pasado 22 de febrero, Claudia Sheinbaum generó controversia al expresar en sus redes sociales su apoyo a Pedro Castillo. En una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter), la presidenta mexicana manifestó que la defensa de Castillo representa una “causa justa”, al considerar que el proceso judicial que enfrenta es “injusto”. En la misma publicación, argumentó que debe prevalecer la “justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dejando claro que su postura está en contra del gobierno de Dina Boluarte.