La última adjunta que heredó la gestión de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo renunció. Es así como en menos de un año en el cargo, nueve funcionarios dimitieron por discrepancias con Gutiérrez.
La renunciante Eugenia Fernán-Zegarra trabajó en la institución por 25 años y era adjunta de Administración Estatal. Mientras que en la gestión de Walter Gutiérrez, fue la primera adjunta.
En el documento de dimisión pidió que su salida se concrete el 11 de febrero.
Sin embargo, las nueve renuncias no preocupan a Josué Gutiérrez, quien a mediados de enero defendió las dimisiones. Además aseguró que él los invitó a que dejen sus puestos para ‘terminar el ciclo’.
“Es necesario terminar el ciclo para comenzar otro, y promover a los que tienen el expertise en igual o similares condiciones que trabajan en la Defensoría para que asuman esos roles. Es invitarlos indudablemente a que renuncien, y eso es lo que se ha hecho en todo este tiempo”, refirió.
Recordemos que Josué Gutiérrez llegó al cargo gracias a la alianza ‘fujicerronista’ pues en ese momento Fuerza Popular y Perú Libre votaron a favor de su candidatura. Esto a pesar que sobre Gutiérrez pesaban cuestionamientos, uno de ellos que fue abogado y hombre de confianza del ahora prófugo Vladimir Cerrón.
A esto se suma sus salidas del país a lugares ostentosos como Dubái y su proyecto de ley para que sea él quien designe a los adjuntos y ya no por concurso público.