El excomandante de la Brigada Especial contra el Crimen de lima norte, Francisco Rivadeneyra, aseguró que Erick Moreno, alias “El Monstruo”, habría contado con la complicidad de policías y el respaldo de al menos dos alcaldes. Según explicó, la organización criminal también mantenía conexiones con personajes de construcción civil, lo que abría nexos políticos en el Congreso.
“‘El Monstruo’ tiene relación con ciertos personajes de la construcción civil, quienes posteriormente aparecían en el Congreso. Ahí se evidencia una relación, y nos enteramos de que existía una repartija de los cupos y de los pagos de las aportaciones que iban a la construcción civil. Por eso, actualmente, ya no se extorsiona tanto a las empresas”, declaró Rivadeneyra en RPP.
El exjefe policial reveló además que “hasta ese momento teníamos entre 13 y 15 identificados policías de otras unidades (que apoyaban a ‘El Monstruo’). De otras unidades, de comisarías, Dipincri, de unidades especializadas, en emergencias. (Eran) suboficiales. Después ya se sabe que ha habido hasta tres o cuatro que ya están incluidos, incluso mencionados en expedientes fiscales que siguen trabajando”.
La denuncia fue más allá: “Un informante que tuve lo mataron, y el dinero que le correspondía jamás llegó a su familia porque se lo quedaron oficiales del área de inteligencia”. Rivadeneyra advirtió que, pese a la captura de Moreno en Paraguay, “la captura del monstruo no significa que haya reducido las extorsiones. Él era la cabeza de una organización hueca. Los sicarios están dispersos y otros grupos continúan operando”.