El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante la resolución N.° 13 confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, autorizó al Ministerio Público la revisión de dos teléfonos celulares del fallecido expresidente Alan García Pérez. Esta medida se da en el marco de la investigación que se sigue contra Luis Nava (exsecretario de despacho presidencial) y Enrique Cornejo (exministro de Transportes y Comunicaciones) por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos, entre otros.
La diligencia de “apertura y extracción de información” se realizará este viernes a partir de las 10:00 horas en la Oficina de Peritajes del Ministerio Público. Estará a cargo del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo Lava Jato, y contará con la presencia de los sucesores de García Pérez y de las personas investigadas.
De acuerdo a la investigación fiscal, el hijo de Luis Nava confirmó que su padre y el empresario Jorge Barata llegaron a un acuerdo para darle luz verde a obras realizadas por la constructora brasilera Odebrecht. Asimismo, Nava, en el 2019, le indicó a José Domingo Pérez que Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú) le entregó a García, cuando ejercía la presidencia, un total de 680 mil dólares a cambio de su respaldo.
Los celulares de Alan García fueron incautados el 17 de abril del 2019, mismo día del suicidio del expresidente de la república por segunda vez en el período 2006-2011.