El exministro y actual congresista, Roberto Sánchez Palomino, celebra la decisión del Poder Judicial de excluirlo del proceso por el golpe de Estado, perpetrado por Pedro Castillo.
“Las evidencias no me relacionan ni directa o indirecta ni antes, durante o después del golpe de Estado fallido. Conmigo se ha hecho justicia. ¡Solo la verdad nos hace libres!“, expresó Sánchez.
Las declaraciones las dieron luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema falló a favor del parlamentario y ya no será juzgado por golpista.
Este hecho se da a puertas del inicio de juicio oral y la Fiscalía pedía 25 años de prisión contra Sánchez. La medida solo alcanza al mencionado congresista, mientras que los otros acusados, Aníbal Torres y Betssy Chávez, continuarán investigados por el delito de rebelión.
El abogado del exministro, Carlos García Asenjo, explicó que los sustentos de la Fiscalía no fueron válidos y acusaban a Sánchez de participar en reuniones previas al golpe del 7 de diciembre del 2022 y de haber saludado al expresidente Castillo el día del evento, con la frase “Por el país”.
En la audiencia, el fiscal adjunto supremo provisional Luis Felipe Zapata refirió que el legislador el 6 y 7 de diciembre del 2022 realizó varias acciones para consumar el golpe de Estado. Entre ellas, la reunión entre Luis Mendieta Gavirondo, entonces jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Presidencial y Manuel Coronado Lino, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Eso fue descartado y ahora Sánchez queda libre del proceso.