La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este 13 de mayo el trámite de dos denuncias constitucionales, entre ellas, una contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Educación Rosendo Serna, por presuntas infracciones constitucionales relacionadas con la modificación del estatuto de la Derrama Magisterial.
La otra denuncia admitida involucra al exministro de Justicia Félix Chero, acusado de delitos de corrupción por la fiscal de la Nación.
Con 13 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, se admitió a trámite la denuncia constitucional N.º 302 presentada por el congresista Juan Burgos, que acusa a Castillo y Serna de exceder las competencias del Ministerio de Educación al modificar por decreto el estatuto de una entidad privada, lo que vulneraría artículos clave de la Constitución.
Asimismo, se aprobó con 15 votos la admisión de la denuncia N.º 491 contra Félix Chero, quien habría favorecido la candidatura de Patricia Benavides como fiscal suprema titular, en presunta concertación con el exmiembro de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila. Se investigan posibles delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo y cohecho pasivo en el marco de dicho proceso.
A esto se suma una nueva denuncia constitucional presentada contra el exmandatario por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado. De acuerdo a la información del Ministerio Público, se investigan sus viajes realizados con familiares en mayo y junio del 2022 a Chiclayo y Chota, respectivamente, a pesar de no figurar en agendas oficiales.
Por otro lado, la SAC declaró improcedentes dos denuncias: una contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuesta obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, y otra contra el exfiscal interino Juan Carlos Villena. En ambos casos, se consideró que no se cumplían los requisitos formales ni se trataba de delitos de función tipificados en la legislación vigente.