Satomi Kataoka, viuda del expresidente Alberto Fujimori, se pronuncio mediante una carta luego de años sin aparecer. En la misiva indica que tenía planeado visitar al exmandatario pero por efector secundarios de cáncer no pudo.
“Después de las elecciones presidenciales tenía la intención de visitarlo muchas veces, pero estaba luchando contra la enfermedad. Gracias a Dios pude recuperarme por completo, pero debido a los efectos secundarios, no pude hacer el viaje”, se lee en una carta en inglés, difunda este domingo por Punto Final.
Kataoka, a quien Fujimori conoció durante su exilio voluntario en Japón, se declaró devastada por el deceso del exautócrata, sepultado el último sábado en un cementerio privado de la periferia de Lima. Se trata del primer pronunciamiento público después de años de silencio y anonimato.
“Siempre tuvo su corazón con el pueblo de Perú. Esta noticia repentina aún no ha sido asimilada, y los recuerdos de mi tiempo con él vuelven a inundarme como una linterna giratoria. Era un hombre amable, sincero y honesto”, señaló.
“Durante el exilio y su encarcelamiento en Perú, le brindé apoyo tanto emocional como material. Creo que reflexionó profundamente y resumió su propia vida. Desde el fondo de mi corazón, ofrezco mis más sinceras condolencias. Muchas gracias. Adiós al presidente que amé como un padre. Cuando renazcamos, espero volver a encontrarme con él. No puedo contener las lágrimas”, siguió.
La empresaria hotelera también mencionó el vínculo que Fujimori mantuvo con su hijo, Shinnosuke Kataoka, fruto de su único matrimonio anterior.
“Gracias también por cuidarlo tanto”, apuntó en las líneas finales. De acuerdo con el dominical, el exautócrata se comunicaba con él frecuentemente, e incluso le contó que ya no podía dormir por el dolor que le producía su enfermedad neoplásica.
La carta fue propiciada por los realizadores audiovisuales Juan Zacarías y Patricia Zumaeta, quienes la conocieron en Chile y mantienen comunicación constante con Shinnosuke.