En medio de la reunión entre los gobernadores regionales y la presidenta Dina Boluarte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez , instó a la mandataria a cumplir con su compromiso de campaña; el ‘no’ al proyecto minero Tía María.
“Le pedimos a la presidenta que respete el acta que firmó durante la campaña, en la que afirmó que Tía María no iba a ser autorizado. Debe respetar la voluntad del pueblo”, declaró Arenas Pérez.
El líder sindical también expresó su preocupación por el estado del río Tambo, que ya presenta niveles de contaminación. Advirtió que la situación podría empeorar significativamente si se permite el desarrollo del proyecto minero.
“El río Tambo ya está contaminado, y eso que la minera Southern aún no ha llegado. ¿Cómo estará si entra? No queremos más contaminación para Arequipa”, añadió.
Además de su oposición al proyecto minero, Arenas Pérez planteó otros reclamos relacionados con la mejora de la seguridad ciudadana y la resolución de problemas sociales. Pues en los últimos días se viene produciendo una serie de huelgas a nivel nacional por parte de diversos sindicatos, algunos ya iniciaron sus protestas, mientras que otros están a punto de hacerlo.
“Queremos que se mejore la seguridad en todo el Perú y que se solucionen las negociaciones colectivas de los sindicatos, ya que la mayoría está entrando en huelga”, afirmó Arenas Pérez desde las afueras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde se lleva a cabo una protesta desde hace nueve días por un aumento salarial y otros beneficios.
El llamado de Arenas Pérez subraya la creciente tensión entre los trabajadores y las autoridades, y refleja las preocupaciones de los ciudadanos respecto a las decisiones sobre el proyecto minero y otros temas sociales urgentes.