El secretismo empieza a gobernar en la gestión de la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, la falta de diálogo con los medios de comunicación y el ocultismo en diferentes actividades, muestra la poca retroalimentación en momentos de crisis política. A esto se suma la demanda de Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de evitar que se conozca quiénes visitan la residencial del Palacio de Gobierno.
Un informe publicado por Perú21 reveló una serie de acciones emprendidas por parte de la PCM liderada por Gustavo Adrianzén Olaya, con las que no solo se trasgrede el acceso a transparencia, ya que también contraviene una decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima, entidad adscrita que recibió una demanda del Ejecutivo.
Como se recuerda, Boluarte siempre tuvo las puertas abiertas para personajes, como Wilfredo Oscorima, que buscaban una cuota de poder en su gobierno. La primera visita entre el gobernador regional de Ayacucho y la mandataria fue el 17 de diciembre de 2022 en el despacho presidencial.
PROPÓSITO. La demanda busca anular una resolución, emitida por el Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia, que declaró fundado el recurso de apelación presentado por este citado medio y que ordenó al despacho presidencial entregar los ingresos y salidas de las puertas de “Literatura” y “Residencia” del lugar donde reside la mandataria.