Las medidas del Gobierno para enfrentar la delincuencia no están dando resultados. A horas que delincuentes dinamitaran la sede de la Fiscalía en Trujillo y que integrantes del Ejecutivo llegaran prometiendo seguridad, malhechores detonaron explosivos en la vivienda de una comerciante trujillana.
La víctima manifestó que a diario viven en una situación de caos, si bien es la primera amenaza contra ella, sus vecinos ya sufrieron este tipo de atentados. Este ataque se produce luego que el Gobierno tomara ‘medidas’, una de ellas fue el despliegue de más policías y militares en las calles de Trujillo. Empero no es suficiente.
El congresista Roberto Chiabra criticó que el Ejecutivo continúe con las mismas medidas, como el de ampliar el estado de emergencia, ya que no tienen resultados, porque no hay estrategias reales.
Por su parte el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, aseveraron que el autor del ataque es Jimmy Larry Bazán Valderrama, presunto líder de la organización criminal “Los Compadres” y recluido en cárcel de Cajamarca. Habría ordenado que detonen el explosivo porque la fiscal amenazada pidió la ampliación de prisión en su contra.
En esa línea, el ministro no mantuvo la reserva de la identidad de la profesional amenazada como lo pidió la fiscal de la nación Delia Espinoza. Por el contrario, reveló los datos a la prensa.
La tarde de este martes, Santiváñez aseguró que detuvieron a los sujetos que llevaron la dinamita, además de una pareja, uno de ellos de nacionalidad venezolana, quienes habrían fabricado el explosivo.
Agregó que dentro de unas horas revelaría la identidad, pero hasta el cierre de edición de esta nota, eso no ocurrió.
“La captura ha sido una labor articulada entre la unidad de Secuestros, entre la Dinincri, entre la Digimin, la dirección de Inteligencia, el grupo Grecco, Gorex y el grupo Terna”, informó Santiváñez.