Tumbes. Ante el desastre provocado por las intensas lluvias que soporta el norte, la presidenta Dina Boluarte llegó al centro poblado Puerto Pizarro en Tumbes, donde dio una terrible noticia: “El Estado no tiene los recursos para afrontar las lluvias”.
Boluarte enfatizó que desde hace días se anunció que el ciclón Yaku afectaría a regiones del norte y que las autoridades del lugar no tenían soluciones inmediatas al problema.
“El Estado -hay que decir la verdad- tampoco tiene los recursos. No tenemos maquinarias, no tenemos motobombas, no tenemos cómo afrontar estas lluvias naturales porque se abandonó realmente al Estado”, señaló la presidenta.
Segundos después de las declaraciones, Boluarte refirió que “gracias a un trabajo articulado con la empresa privada” se entregará un “pack de maquinarias”. Dicho paquete llegará a los municipios regionales para afrontar los efectos de las lluvias.
“Desde este punto del norte del país, quiero anunciar que, como política de Gobierno, ya estamos trabajando para alcanzar, a cada municipio provincial, un pack de maquinarias a nivel nacional para que puedan afrontar no solamente esta situación por fenómenos naturales, sino también para afianzar las carreteras y los puentes que tanta falta hacen a nivel nacional”, sostuvo.
Asimismo, Boluarte Zegarra pidió a las autoridades regionales enviar sus requerimientos según la situación en su jurisdicción.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció un bono de S/500 para los damnificados de la regiones del norte.