La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia presentada por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, contra el expresidente Pedro Castillo y los exministros Geiner Alvarado y Félix Chero, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio e impropio. La decisión fue adoptada con seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, tras la sesión dirigida por la congresista Lady Camones (APP).
Según el informe de calificación, los presuntos actos de corrupción se habrían cometido entre 2021 y 2022, periodo en el que Castillo habría solicitado y recibido sumas de dinero del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Estos pagos habrían servido para “movilizar personas en apoyo a su gestión, financiar a sus hermanos, influir en votaciones de vacancia presidencial y presuntamente sobornar a jueces en procesos contra sus sobrinos y funcionarios cercanos”, detalla el documento.
Asimismo, se atribuye a Geiner Alvarado haber exigido dinero a la empresaria Sada Goray, a cambio de modificaciones en el directorio del Fondo Mi Vivienda, lo que habría permitido la asignación irregular de 376 millones de soles y beneficios para su empresa Marka Group. “Estos hechos configuran graves indicios de corrupción y uso indebido del poder político en perjuicio del Estado”, sostiene la denuncia fiscal.
En el caso de Félix Chero, exministro de Justicia, se le acusa de haber solicitado y recibido dinero por el nombramiento en la Superintendencia de Registros Públicos, favoreciendo presuntamente a la misma empresaria. Con esta decisión, la subcomisión abre paso a una nueva etapa de investigación que podría derivar en acusaciones formales contra el exmandatario y sus exfuncionarios más cercanos.