El exministro de Vivienda y Transportes, Geiner Alvarado López, fue denunciado constitucionalmente solo por un delito en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.
El grupo liderado por la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención la acusación contra el exfuncionario por la presunta infracción al artículo 39 de la Constitución. Sin embargo, no aprobaron acusarlo por los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal.
Actualmente, Alvarado López cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, por presuntamente integrar una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El exministro enfrenta un pedido de prisión de 17 años y ocho meses por corrupción. Lo relacionan con casos en los sectores de Transportes, Provías Descentralizado-Puente Tarata y Vivienda. Según la Fiscalía, Alvarado designó a personas estratégicamente en los ministerios para verse beneficiado. Además adjudicó obras irregularmente.
Por ello, fue encarcelado desde abril del 2023, luego que el Poder Judicial revirtiera las medidas de comparecencia por prisión preventiva. En dicha red también está involucrado el exministro de Transportes Juan Silva, quien está prófugo de la justicia.
SIN PRESENCIA. El debate del informe solo contó con la presencia de la titular Lady Camones, mientras que los otros 23 congresistas asistieron virtualmente. La comisión como las otras se vio vacía.