“Levante la mano quien ha escuchado o ha sido víctima de hostigamiento sexual alguna vez”, fueron las palabras de una ponente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco donde se realizó una charla sobre el acoso en casas universitarias; dicho evento fue organizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Los ‘especialistas’ que dieron la charla fueron los abogados Patricia Stefany Balbin Linares y Ángel Benítez. Ambos pertenecen a la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu y fueron criticados por su inexperiencia en el tema para exponer frente a universitarios de ocho regiones a inicios de setiembre.
Por ellos, Sunedu pagó S/75 mil soles, entre sueldo y viáticos. Para cada uno el sueldo fue de S/30 mil. Benítez cobró S/7 mil más por realizar un informe en el que debía constatar el esquema de actividades para la ejecución del plan de trabajo,
Latina tuvo acceso a correos que indicaban que los informes presentados para las charlas sobre hostigamientos sexual por los abogados nunca fueron aceptados por tener varios errores de concepto. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta. Los videos de las ponencias se hizo viral en las redes sociales.