El Tribunal Constitucional (TC)declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por el prófugo Vladimir Cerrón, para anular su condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso del aeródromo Wanka.
En esa línea, el TC determinó que la Sala de Apelaciones de Junín vulneró el derecho a la debida motivación de resoluciones judiciales, al no especificar si el delito de colusión simple era instantáneo, continuado y permanente. Lo que es crucial para computar el plazo en el que operaría la prescripción de la acción penal.
Recordemos, que la defensa de Cerrón alegaba que su proceso ya había prescrito.
El TC pidió a la sala que emita un nuevo pronunciamiento, considerando lo antes expuesto. Deberán determinar si el proceso penal sigue vigente o, de lo contrario, se archiva.
Por su parte, Cerrón saludó la decisión al igual que sus compañeros perulibristas. “El Tribunal Constitucional ha declarado fundado el recurso de hábeas corpus y nula la sentencia por arbitraria. El TC es, en estos últimos tiempos, la reserva moral de la justicia peruana”, escribió Cerrón.