El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició hoy, martes, 27 de mayo, la audiencia pública donde se evaluará archivar definitivamente el proceso penal contra Keiko Fujimori, en el marco de las acusaciones por aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, que se denominó como caso 'Cócteles'.
De acuerdo a lo conocido, los miembros del Pleno del TC analizarán el habeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori; ello con la finalidad de que se anulen las acusaciones realizadas por Fiscalía de la Nación en su contra.
"(...) En consecuencia, al no tener efectos legales las citadas resoluciones (tres resoluciones judiciales y la investigación de la Fiscalía), se archive el proceso penal seguido en su contra", se lee en la documentación presentada por la abogada de Keiko, Giulliana Loza.
De tal modo, se conoció que la lideresa de Fuerza Popular busca que el TC anulen todos los actos del caso Cócteles, desde la investigación preliminar que inició en 2017 hasta la presente fecha. El Pleno escuchará los argumentos este martes 27 de mayo y emitirá su decisión en los próximos días.
Además, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular precisa que se estaría afectando el derecho al plazo razonable, por lo que, "se viene sometiendo" a Keiko Fujimori "a un proceso penal por varios años sin que se hubiera cumplido, ab initio (desde el principio), con una imputación que responda a los cánones del principio de legalidad".
"Por tratarse de decisiones judiciales manifiestamente constitucionales que afectan gravemente el derecho a la libertad de la señora Keiko Sofía Fujimori Higuchi, al haberse iniciado y desarrollado un proceso penal en su contra, sin que los hechos atribuidos constituyen delito, entre otros, delito de lavado de activos organización criminal, perseguible penalmente" , precisa la defensa de Keiko.