El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la resolución emitida por el Poder Judicial que restituyó en marzo a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión fue conocida -ayer- y se da en respuesta al Congreso que presentó una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de dicha decisión judicial.
Sin embargo, el fallo del TC deja en claro que declara infundada la demanda hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por los congresistas, según informó el integrante del TC, César Ochoa, que brindó una entrevista a RPP.
“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala queda en suspenso porque hay una apelación en el proceso de amparo. Hasta que la sala constitucional y social de la Corte Suprema defina la situación de esa apelación, puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso quedará vigente”, explicó Ochoa.
RESOLUCIÓN JUDICIAL. El pasado 22 de marzo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima describía como ‘arbitraria e inconstitucional’ la inhabilitación de los magistrados Vásquez e Tello por parte del Congreso. En consecuencia ordenó la reposición inmediata de los integrantes a la JNJ al declarar fundada la medida cautelar presentada por los afectados. Hoy ellos quedan fuera.