Más pruebas salen en contra de la fiscal de la nación suspendida, Patricia Benavides, quien ahora ya es investigada preliminarmente por siete delitos. A esto se suma las últimas declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva, quien involucró hasta al mismo presidente del Congreso y otros parlamentarios.
Villanueva aseguró ante la Fiscalía que entregaron una denuncia a Chirinos contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto porque dicha entidad le abrió investigaciones a la entonces fiscal de la nación por recibir una medalla de Rafael López, remover a Bersabeth Revilla y otras irregularidades.
Entonces el papel de Chirinos era promover la moción del día contra la JNJ. Lo que supuestamente cumplió, sin embargo para que esté en agenda se necesitaba al titular Alejandro Soto. Es ahí cuando sus asesores de Benavides habrían negociado con el presidente. El cambio era archivar su investigación por el caso ‘troll center’ que afrontaba Soto para que él acelere el debate de la moción.
Los congresistas mencionados negaron mediante sus redes estar involucrados en el caso. Soto aseguró que no tiene nada que negociar, sin embargo es el parlamentario con más carpetas abiertas en el Ministerio Público.
Por su parte, la Fiscalía citó a Soto y a Chirinos para el 12 y 13 de febrero con el fin de que brinden sus declaraciones.
Los citados no son los únicos involucrados en el caso de la “Cúpula del Poder”, pues también se citó a José Balcázar y Katy Ugarte. Así como a Susel Paredes por el tema de su denuncia de la tesis de Benavides.