En marzo del 2015, Rafael Vela Barba fue nombrado fiscal superior y coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, en reemplazo de Delia Espinoza, actual titular de la Fiscalía de la Nación. A casi diez años de la designación, Vela fue removido del cargo por la persona a quien reemplazó.
La fiscal de la nación decidió que el nuevo coordinador de la mencionada área -en reemplazo de Vela Barba- sea el fiscal supremo Mirko Cano. Además dirigirá otras dos fiscalías especializadas: Delitos de Corrupción de Funcionarios y Extinción de Dominio. Para ello, Espinoza también removió a sus titulares.
La medida fue oficializada en la resolución de la Fiscalía de la Nación 003-2025-MP-FN, que detalla que Vela fue designado en marzo de 2024, en dicha fecha fue repuesto en el cargo luego que el Poder Judicial levantó su suspensión dictada por la Autoridad Nacional de Control (ANC).
Es menester precisar que Vela Barba seguirá siendo coordinador del equipo especial Lava Jato y no puede declarar a los medios, ya que el único autorizado es el vocero de la Fiscalía.