La directora de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez, envió un oficio a Delia Espinoza, en el que le otorga 24 horas como máximo para reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal suprema. Esto se da luego de que la Corte Suprema de Justicia revocó la suspensión contra la exfiscal de la nación.
Cabe recalcar que este ultimátum a la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, se presentó luego que la Corte Suprema revocara la suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides. Así, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio el plazo hasta este 4 de agosto para el regreso de la magistrada.
En el documento, Martínez insta a Espinoza a recolocar a Benavides en el cargo de fiscal suprema y no como fiscal de la nación, debido a que su tiempo como titular de la institución venció en julio.
“Dado cuenta en la fecha el escrito recibido en la fecha, presentado por la defensa técnica de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, mediante el cual solicita “continuar con la ejecución del acto administrativo y se reponga como fiscal suprema titular. (…) Requiérase a la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela dé cumplimiento a lo ordenado en la acotada resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia en el plazo de un día”, se lee en el documento.
MEDIDAS. Previamente, el último domingo 3 de agosto, el Poder Judicial, mediante el Noveno Juzgado en lo Constitucional de Lima presidido por el juez Juan Torres Tasso, rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por Delia Espinoza para evitar la reposición de Benavides.
Asimismo, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, manifestó que esperarían todo el lunes 4 de agosto para que Fiscalía acepte el retorno de su defendida.