El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, criticó la defensa de la suspendida fiscal suprema Delia Espinoza en la audiencia contra la Resolución 231 de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “La única que se ha tendido una trampa es ella misma”, señaló en el programa Al Final del Día de Canal N, cuestionando su postura sobre la reposición de Patricia Benavides.
Espinoza había asegurado que restituir a Benavides como fiscal de la nación habría significado cometer una “trampa jurídica”. Urviola desestimó ese argumento y precisó que la JNJ “no nombró a Benavides, solo la restituyó en el puesto que ocupaba antes de ser destituida”.
Para el exmagistrado, el amparo de Espinoza carece de viabilidad. “En principio, a la señora Benavides no se le ha repuesto en el cargo, y por otro lado, ya cumplió su periodo. Entonces hay sustracción de la materia y, por lo tanto, ese amparo no prospera”, afirmó. Además, sostuvo que el recurso solo busca frenar el proceso disciplinario y la suspensión de seis meses que enfrenta la fiscal.
Urviola advirtió que Espinoza podría acudir al Tribunal Constitucional mediante un recurso de agravio, pero subrayó que ello no garantiza resultados favorables. Finalmente, cuestionó su conducta frente a la JNJ: “Nunca debió haber ocupado ese cargo”, dijo, calificando de tozuda y sin sustento legal su actitud frente a las disposiciones que la afectan.