Verónika Mendoza renunció a su postulación presidencial del partido político de Nuevo Perú y en su reemplazo anunció la candidatura del dirigente aymara, Vicente Alanoca.
El anuncio de la postulación de Alanoca fue luego de que Mendoza comunicará que no participará en los próximos comicios.
“Ha tenido un desgaste en ciertos sectores. Su rol será colaborando”, expresó el sucesor de la fundadora de Nuevo Perú que tiene 57 años y es antropólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno.
Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano y tiene una licenciatura en educación secundaria, con especialización en Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Es magíster en Lingüística Andina por la U del Altiplano, además de un doctorado en Historia de América Latina y Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en España.
Con apenas dos años de militancia en el partido de Verónika, fue elegido para postular a la presidencia, no obstante, deberá tender alianzas de querer ganar en las elecciones generales. Además, rechazó el gobierno de Dina Boluarte y respaldó al golpista Pedro Castillo, de quien asegura, fue utilizado por la presidenta para luego traicionarlo.