Para detener la ola de críticas al interior de la institución, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, aseguró que hay errores en el actual proceso de los ascensos a generales, pero el próximo año se corregirá
En este sentido, citó a todos los coroneles involucrados en el proceso de ascensos, principalmente de las guarniciones de Lima y el Calllao, porque los que están a cargo de unidades de provincia, ya habían regresado a cubrir sus puestos, al igual que los encargados de las delegaciones diplomáticas.
Al auditorio Mariano Santos, en el Ministerio del Interior, habían llegado más de 200 coroneles. Se trataba de un aforo excesivo, muchos de los oficiales se encontraban parados y otros sentados cuando de pronto se hizo presente el comandante general, y tratando de hacerse el chistoso dijo: “Buenas noches con todas y todos” (siempre va por ese lado, le gusta hablar en doble sentido).
Según la fuente de Expresso, comenzó a dar explicaciones de cómo se habían dado los ascensos y de un momento a otro, muy a su estilo, en el medio del discurso, dijo: estén tranquilos porque los del gremio no van a salir.