El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, presentó una solicitud formal para ser excluido de la investigación fiscal que lo vincula al presunto financiamiento ilegal de campañas electorales, en un caso que involucra lavado de activos y organización criminal.
La petición fue enviada por el tambi{en fundador del partido Perú Libre al Poder Judicial pese a que Cerrón permanece prófugo desde octubre de 2023.
La defensa de Cerrón argumenta que existe una “cosa juzgada” que le impide ser procesado nuevamente por los mismos hechos, un recurso que será evaluado el lunes 25 de agosto a las 9:00 horas., en una audiencia virtual presidida por el juez Leodan Cristóbal Ayala.
El recurso presentado por Cerrón es una excepción de cosa juzgada, una figura legal que impide que una persona sea juzgada dos veces por un mismo hecho si ya hubo una sentencia firme. Con este argumento, su defensa intenta bloquear la investigación por lavado de activos y organización criminal que actualmente sigue su curso en la Fiscalía de Lavado de Activos.
El Ministerio Público sostiene que durante las campañas electorales de 2020 y 2021, el partido Perú Libre recibió aportes de origen no declarado que habrían servido para financiar actividades proselitistas y estructura partidaria, incluyendo presuntas compras irregulares y pagos a terceros vinculados a Vladimir Cerrón.
A través de este recurso, Cerrón no solo intenta anular la indagación en curso, sino también detener el cumplimiento de la orden de prisión preventiva por 24 meses dictada en su contra, la cual está vigente desde fines de 2023.