El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, prometió entregarse a las autoridades “mañana mismo” si el presidente del Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, es arrestado por el colapso de una parte del techo del centro comercial Real Plaza Trujillo.
La tragedia dejó hasta el momento ocho muertos y 84 heridos graves. Por ello, fueron denunciados los representantes de la Municipalidad de Trujillo e Intercorp, incluido Rodríguez Pastor, el máximo accionista de este holding y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del Perú.
Aunque la acusación es homicidio culposo, negligencia en la construcción y omisión de medidas de seguridad, el abogado penalista Carlos Caro ha considerado que es prácticamente imposible que el proceso penal involucre al magnat..
El fugitivo, quien pasó a la clandestinidad desde octubre de 2023, también invocó a responsabilizar de manera directa a Rodríguez Pastor, cuyo grupo ha indicado que no escatimará “esfuerzos ni recursos” ante la desgracia. “Culpan a los organismos supervisores estatales, pero obvian señalar las responsabilidades del dueño (...) ¿miedo al ricachón o cómplices manifiestos?“, se lee en otro mensaje.
“Este trágico suceso nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la inversión privada comprometida con el desarrollo del país, pero siempre bajo los principios de responsabilidad social”, señaló en un acto oficial. En tanto, la Dirección de Operaciones del establecimiento afirmó que no hubo ninguna observación estructural previa por parte de las autoridades.