No pasó ni un mes de cuatro cambios en el gabinete ministerial y la salida del premier Alberto Otárola, para que la presidenta Dina Boluarte refresque de nuevo a seis de sus ministros. Esto a raíz del escándalo del Rolex, una moción de vacancia y a un día que el flamante titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, acuda al Congreso para pedir el voto de confianza.
La primera salida fue del cuestionado ministro del Interior, Víctor Torres, quien un día antes de anunciar su renuncia, manifestó que no iba a dar un paso al costado.
Además se autofelicitó por su trabajo. La dimisión del exfuncionario se da luego que los congresistas lo interpelaran y anunciaran censurarlo, pero la moción no llegó a las firmas. Su trabajo fue criticado porque en los cuatro meses que lideró el Ministerio del Interior (Mininter).
En sus últimas declaraciones, Torres pidió que dejen trabajar a la presidenta.
“Si la señora sale, que no va a pasar, el Perú se hunde. El dólar sube a 30 o 40 soles. Déjenla gobernar en paz, ayúdenla”, dijo.
En su reemplazo nombraron a Walter Ortiz Acosta quien estaba a cargo de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.
Después de Torres, se sumó Nancy Tolentino, quien publicó su carta de renuncia a la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables y agradeció a la jefa de Estado. Ella sale del cargo tras serios cuestionamientos. Algunos trabajadores detallaron que la exministra los trataba mal. También en el Congreso, Tolentino no definió la palabra ‘mujer’. Más antes fue criticada por decir que las jóvenes deberían saber a quién eligen de pareja, en marco al caso de la joven que falleció tras ser quemada por el extranjero Sergio Tarache.
La última en anunciar su salida, fue Miriam Ponce, quien agradeció su nombramiento y destacó su relación con los gremios magisteriales.
Los tres mencionados fueron los únicos que presentaron su carta de dimisión, mientras que ya en la juramentación se conoció que otros tres también serían removidos: Ana María Choquehuanca, que dirigía el ministerio de Producción, Jennifer Contreras, extitular de Desarrollo Agrario y Riego; y Juan Carlos Mathews Salazar que lideraba Comercio y Turismo Exterior.
Los nuevos ministros son: Elizabeth Galdo Marín (Comercio Exterior y Turismo), Teresa Hernández Cajo (Mujer), Sergio González Guerrero (Producción), Ángel Manero Campos (Desarrollo Agrario), Morgan Quero Gaime (Educación), él fue exasesor principal de la presidenta.