El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, señaló no tener conocimiento de los suboficiales a quienes se acusa de haber intimidado a testigos protegidos del caso Ícaro que involucra al ministro Juan José Santiváñez y al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte. Asimismo, resaltó no conocer sobre algún vínculo entre ellos y el caso investigado. Según precisó, el Ministerio Público no les comunicó al respecto.
“A mí me han preguntado sobre si hay conocimiento de alguna actividad de investigación por parte de la Policía o el Ministerio Público, desconozco. Si hay dos suboficiales que han estado a cargo de la custodia y tienen alguna vinculación, no sabemos. Si hemos tomado alguna medida, tampoco lo sabemos”, indicó Zanabria.
En la denuncia realizada por el fiscal provincial Carlos Ordaya, del EFICCOP se acusa a dos suboficiales de la DIVIAC de amenazar e inducir a testigos protegidos para que no declaren en el caso Ícaro. Según declaraciones de una testigo, los suboficiales aseguraban conocer al comandante general Víctor Zanabria Angulo y al jefe de Estado de la PNP, teniente general Oscar Arriola Delgado.
Respecto a ello, Zanabria cuestionó que la carpeta fiscal vincule a los altos mandos a estos suboficiales cuando no se les habría notificado sobre el asunto. Igualmente, señaló que de haberse comunicado a tiempo, la policía podría haber atraparlos en flagrancia, y averiguar si dichos efectivos tienen alguna relación con la Comandancia General de la Policía.
INVESTIGACIÓN. El comandante general señaló que la PNP brindará toda la información posible, para desvirtuar las acusaciones en su contra que “no tienen corroboración”. También criticó al fiscal Ordaya, por “desconfiar de la policía y actuar fuera de la ley”.