El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Abraham Rodríguez Rivas, indicó que más de 1000 viviendas que representan al 5 % de la provincia de Caravelí donde se detectaron dos casos del dengue autóctono, no lograron ser fumigadas durante los últimos 15 días.
Alegó que la población de Nuevo Progreso del distrito de Atico, en su mayoría, no se encuentran en casa o son alquiladas a extranjeros indocumentado; quienes evitan que personal de desinfección ingresen para erradicar esta potencial enfermedad. A la fecha son 2 casos autóctonos y 18 son importados.
“El tiempo de fumigación es de 2 a 5 minutos, la vivienda debe estar cerrada durante 30 minutos y ventilada en el mismo factor de tiempo. Estamos en una temporada de reproducción del mosquito por ende se necesita fumigar 3 veces en una semana para garantizar limpieza por 6 meses”, dijo.
Otra problemática registrada fue la tuberculosis, ya que este año se registraron dos muertes. En el 2023 fueron 64 casos.
El gerente confirmó la renuncia de la directora regional de Salud, Berenice Rodríguez Zea, quien dejó el cargo por temas personales. En su reemplazo, llegó Javier del Campo, exfuncionario del área de Personal del Ministerio de Salud.