Percy Feria Llana es un residente de Orcopampa (Castilla) y nos cuenta que para trasladarse a su localidad desde la provincia de Arequipa se demora entre 10 a 12 horas cuando el tiempo promedio no debería superar las 7 horas. Este problema es debido al crítico estado de la vía AR-106 (conectora) que presenta forados en más de 100 kilómetros.
A esto se suma el abuso y sobrevaloración en el precio de los pasajes, los cuales oscilaban entre los S/25 a S/35 hace más de 3 años, pero en la actualidad los buses no bajan su tarifa de S/45, la principal excusa es el daño de la carretera que afecta sus unidades. Este perjuicio alcanza a más de 20 mil pobladores.
“No es justo, el gobernador Rohel Sánchez fue a Castilla buscando votos con la promesa que nos repararán nuestra vía que conecta a Condesuyos, La Unión y Castilla, pero a la fecha nada.
Son más de 19 comunidades campesinas afectadas que no pueden comercializar sus productos”, señaló Feria en el plantón realizado en Arequipa este lunes 23 de junio en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa.
PROPUESTA. En la sede central, un grupo de dirigentes y alcaldes se reunieron con el equipo técnico de Rohel Sánchez. Entre los compromisos asumidos está la inversión de S/5.3 millones para dos mantenimientos rutinarios y periódicos. Además de elaborar el expediente técnico para el tramo pendiente de 74 kilómetros. “Nos pidieron un plazo de 15 días, habrá nueva cita para evaluar los avances y el 14 de julio asistirán a una reunión de trabajo en Lima, con el Ministro de Transportes, para que la vía en mención sea recategorizada de región a nacional y así lograr su rehabilitación integral”, indicó el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.