Cerca de 41 puentes en la región Arequipa se vieron afectados por las fuertes lluvias de febrero. Se estima que cuatro necesiten una reconstrucción completa debido al debilitamiento de sus cimientos, así como su alta carga de tránsito vehicular y peatonal.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osias Ortiz Ibáñez, señaló que impulsará la conformación de una comisión técnica especial con participación de la Gerencia de Infraestructura, el Legislativo regional y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“De no atenderse esta situación, los propios pobladores podrían instalar puentes improvisados con materiales precarios, exponiéndose a accidentes y afectando la conectividad en diversas provincias. Se tienen que elaborar fichas técnicas para su recuperación”, manifestó.
PERJUICIO. En la provincia de Arequipa hay un promedio de 11 puentes que resultaron afectados por las precipitaciones, estos se encuentran en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Socabaya, entre otros. En Castilla, fueron dos puentes que terminaron colapsando, también se registró un caso en La Unión.
Desde la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) se trabaja con la instalación de tres puentes modulares en Choco, Chachas y Toro.